plantilla header


banner facebook
banner twitter
banner youtube

banner historia

1. Fundación del Club

El 15 de abril de 1.956, en un local situado frente a la entrada principal del Puerto, se reunieron: Tomás Franquelo Gutiérrez, Jorge Alcántara Leiva, José Luis Pérez Martín, José Santiago Chaves, Juan Antonio Guerrero Oliva y Pedro Hevilla Guzmán, los cuales deciden formar un equipo de fútbol.

En dicha reunión se acordó darle un nombre y un escudo al equipo, decidiéndose por el dado por Pedro Hevilla: que se llamaría C.D. Puerto, ya que la mayoría de ellos eran empleados de las Casas Consignatarias y Agencias de Aduanas y que, de una manera u otra, tenían contacto con el puerto marítimo de Málaga y la Aduana Nacional. También se acordó nombrar directiva, quedando formada así:

Presidente: Pedro Hevilla Guzmán

Secretario: Jorge Alcántara Leiva

Tesorero: Tomás Franquelo Gutiérrez

Vocales: José Luis Pérez Martín, José Santiago Chaves y Juan Antonio Guerrero Oliva.

Desde ese momento, se buscaron jugadores entre empleados del puerto, o que tuvieran contacto con él, así como entrenador y presidente honorario. Se decidió comprar la equipación, la cual se adquirió a un equipo desaparecido, el Portillo C.F.. Poco días después tenían en su poder la equipación y el equipo formado. Era el 25 de abril de 1.956 y la equipación, que costó 1250 ptas., era camisa amarilla, pantalón azul, y medias amarillas.

Se jugaron varios partidos en un campo situado en a Cruz de Humilladero contra varios equipos locales. Los resultados eran lo de menos, lo importante era  jugar y continuar.

El 5 de mayo de 1.957, varios miembros de la Directiva, visitan nuevamente al Sr. Vista de Aduanas, Don Emilio Llamas González, y le proponen para el cargo de Presidente de Honor del Club que "representaba a nuestro querido Puerto". Sin pensar en las molestias que le causaría aceptar el ofrecimiento, dicho señor se presta con todas sus fuerzas a ayudarles, y desde aquel momento nombra ya un entrenador, el Sr. Segura, por entonces empleado del Puerto, antiguo jugador del Sevilla y ex-internacional.

El 10 de mayo de 1957 empiezan los entrenamientos en la explanada de Martiricos con el nuevo entrenador y el 17 de mayo de 1957 se juega el primer partido con el nuevo equipo, en el campo de la Ciudad Jardín, al lado de la Hípica, hoy terminado de construir por la Federación Andaluza; dicho partido se ganó por 5-2, contra el Atlético Osasuna; fue presenciado por el Presidente D. Emilio Llamas, el cual quedó muy satisfecho, y en aquel momento decidió adquirir una nueva equipación, y federar al equipo. La equipación la compró color blanco, por ser hincha apasionado del Sevilla C.F.

00 Historia
01 Historia
03 Historia 1959

El equipo estaba formado por:

Portero: Antonio Robles Morales

Defensa derecha: Enrique Tamayo Cabra

Defensa Central: Miguel López Parrado

Defensa izquierda: José Pardo Hidalgo

Medio derecha: José Pérez Rodríguez

Medio izquierda: Antonio Nuñez Pedraza

Extremo derecha: José García Pérez

Interior derecha: Pedro Hevilla Guzman (Capitán)

Delantero Centro: Juan Bandera Doblas

Interior izquierda: José Luis Pérez Martín

Extremo izquierda: Juan Antonio Guerrero Oliva

Los goles los marcaron: Hevilla (2), Guerrero, José Luis y Bandera. 

Entrenador: Sr. Segura.

Se jugaron después varios partidos, contra el mismo equipo, y con los resultados siguientes: 2-3, 2-4, 4-0 y 5-0; en una final disputada con motivo de la feria de Ciudad Jardín, se perdió con el Atlético Osasuna 1-2.

Hay un escrito, fechado en 15 de Julio de 1.958, dirigido al Sr. Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Sevilla, y firmado por el Secretario J. Alcántara, con el VºBº del Presidente Tomás Franquelo. En este escrito se dice: "le rogamos que tras los trámites legales, nos admita en el seno de esa Federación, como Club federado sin terreno de juego". Se acompañó el Reglamento del Club (hoy serían los Estatutos).

En este reglamento aparece un sello ovalado que dice: C.D. Puerto. Carros, 1. Málaga. También un dibujo con la equipación del C.D. Puerto: Camiseta amarilla, y pantalón azul celeste.

También la composición de la Junta Directiva, con la dirección de cada Directivo. Estos eran en fecha del 15 de Julio de 1.958:

Presidente: D. Tomás Franquelo Gutiérrez

Vicepresidente: D. José María Borrego

Secretario: D. Jorge Alcántara Leiva

Secretario Técnico: D. Francisco González

Cena Fin de Temporada 59-60 (Baños del Carmen)

Tesorero: D. Félix Menjibar López

1º Vocal: D. José Osorio Ojeda

2º Vocal: D. Manuel Días Rodríguez

3º Vocal: D. José Romero Fernández

4º Vocal: D. José Lorente Moreno

5º Vocal: D. Andrés Espejo Hoz

6º Vocal: D. Luis Clavero Marín

PuertoMalagueñoTV

twitter-corp.png